NUEVAS TECNOLOGIAS EN DISEÑO CERAMICO

Nadie pone en duda que el sector cerámico ha experimentado una evolución en los últimos veinte años realmente importante.

No hablamos sólo de maquinaria, cuyo desarrollo ha sido imparable, provocando la mayor o menor inversión de las azulejeras para actualizar sus infraestructuras y estar al mismo nivel tecnológico que las empresas extranjeras del sector cerámico; hablamos del diseño.

En concreto, el papel del diseño en el sector cerámico, esencial desde cualquier punto de vista sin duda.

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La composición de una base no ha cambiado sustancialmente con el tiempo pero sí su aspecto estético. Los azulejos para el revestimiento y pavimento son más resistentes pero el aspecto estético, sus acabados y prestaciones han experimentado una evolución mas que sorprendente.

En España hubo una fecha trascendental en cuanto a diseño y decoración cerámica se refiere: 1888 y la Exposición Universal de Barcelona donde se inició una demanda importante de productos cerámicos influídos por el estilo Arte Modernista, el Regionalísmo Andaluz y el estilo Neomudéjar.

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Tras el impás de la Guerra Civil Española, y tras unos años bastante críticos debido al boicot internacional, nos encontramos en los años 40 con las primeras piezas decoradas con trepas y cuerda seca.

Más adelante la pantalla plana que evoluciona a la pantalla de tambor y de ahí a la impresión en rodillo a través de huecograbado por láser. Esta técnica se perfecciona con el uso de diferentes rodillos, siliconas y otros materiales en los años 60 donde el boom de la vivienda relanza la producción de azulejos en España.

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En la década de 1970 llega el momento de considerar el trabajo de diseño como un valor añadido y surge el interiorísta para la nueva baldosa cerámica.

La exportación se inicia paso a paso, sin grandes cifras.

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En los años 80 y tras la implantación de nuevos procesos productivos, (cocción rápida y en estrato único, la automatización del proceso productivo), surge el “Azulejo de Autor”, diseñadores textiles y otros son invitados a crear colecciones para revestimiento y pavimento cerámico. Nace el gres porcelánico, material con una baja absorción de agua que le hace más resistente a los cambios de temperatura, el cual continúa evolucionando a día de hoy gracias a las nuevas tecnologías aplicadas en el proceso de producción, consiguiendo unos resultados cada día más sorprendentes.

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En los últimos años aparece la impresión digital, técnica que viene del sector textil donde se puede imprimir una gran variedad gráfica, reproducción de fotografías a gran escala sobre azulejos cerámicos, así como todo tipo de acabados; piedra, metalizado, etc. obteniendo piezas planas muy visuales.

Se continua perfeccionando actualmente este proceso obteniéndose nuevos acabados, texturas, calidad en sus pigmentos, intensidad y nuevos efectos (con lustres, plata, oro, etc.).

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Los fabricantes de azulejos siguen adoptando la tecnología de impresión digital y ya no producen azulejos con un solo tipo de cabezal, sino varios, para conseguir un diseño mucho más creativo usando efectos ópticos o texturados.

Recientemente nuestra empresa Decoramia ha dado un paso más en cuanto a evolución tecnológica se refiere:

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Hoy en las decoraciones especiales creadas en nuestro estudio de diseño utilizamos impresoras 3D, que nos permiten realizar diseños más elaborados, con efectos no solo visuales sino también táctiles muy interesantes ya que nuestras piezas tienen volumen, relieve, abriendo un abanico de las posibilidades prácticamente ilimitado.

NEW TECHNOLOGIES IN CERAMIC DESIGN

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No one doubts that the ceramic industry has experienced an evolution in the last twenty years really important.

Not just talking about machinery, whose development has been unstoppable, causing varying tiles producers investment to upgrade its infrastructure and be at the same technological level as the foreign companies in the ceramics sector; We spoke design.

In particular, the role of design in the ceramic sector, vital from any point of view certainly.

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The base composition has not changed substantially over time but its aesthetic tiles. Tiles for lining and pavement are more resistant but the aesthetics, finishes and services have experienced more than astonishing evolution.

In Spain there was an important date in design and ceramic decoration refers: 1888 and the Universal Exhibition of Barcelona where a significant demand for ceramic products influenced by the Art Nouveau style, regionalism Andalusian style and Neomudejar began.

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After the impasse of the Spanish Civil War, and after a few years quite critical because of the international boycott, we are in the 40s with the first pieces decorated with climb and dry rope.

Later, the flat screen evolving to the screen drum and then the printing on roll through gravure with laser. This technique is perfected with the use of various rollers, silicones and other materials in the 60s where the housing boom relaunches the production of tiles in Spain.

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In the 1970s it’s time to consider the design work as a value and arises the interior professional for the new ceramic tile.

The export starts step by step, without major figures.

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In the 80s and after the implementation of new production processes (rapid and single layer cooking, automation of the production process), arises the “Tile of Author”, textile designers and others are invited to create collections for coating and ceramic tiles. Born porcelain, material with a low water absorption which makes it more resistant to temperature changes, which continues to evolve actually thanks to the new technologies applied in the production process, achieving results every day more amazing.

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In recent years arrive the digital printing, technique based in the textile sector where you can print a variety graphic reproduction of large-scale photographs on ceramic tiles and all kinds of finishes; stone, metallic, etc. getting very visual flat pieces.

This process is currently perfecting being obtained new finishes, textures, better quality in pigments, intensity and new effects (with luster, silver, gold, etc.).

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Tile manufacturers keep going adopting digital printing technology and no longer produce tiles with a single head type, but several, to achieve a more creative design using optical effects or textured.

Recently our company Decoramia has it gone a step further in terms of technological evolution is concerned:

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Actually in the special decorations created in our design studio we use 3D printers, which allow us more elaborate designs, with very not only visual but also tactile effects very interesting, as our pieces have volume, relief, opening a range of possibilities virtually unlimited .

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