ANTIGUAS TECNICAS DECORATIVAS EN LA CERAMICA

La innovación en el sector cerámico y el uso de nuevas tecnologías ha sido patente en la última década.

Desde nuestros orígenes, el hombre ha deseado crear espacios bellos, resistentes al tiempo y confortables, y la cerámica hace unos 4000 años que cumple ese cometido, entre otros materiales.

Superficies cerámicas fueron halladas en las pirámides egipcias, en las ruinas de Babilonia, en las antiguas ciudades griegas.

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En el cercano Oriente u Oriente Próximo, disfrutó de popularidad con una gran variedad de diseños. Fue durante el periodo islámico cuando los métodos decorativos alcanzaron casi la perfección en Persia.

En Europa los azulejos no comenzaron a decorarse fuera de la zona musulmana hasta el siglo XII; los mosaicos de España y Portugal, los pavimentos de mayólica del renacimiento italiano, las lozas de Amberes, el desarrollo de la iconografía cerámica en Inglaterra y Holanda, y los azulejos de Alemania son los puntos de referencia en la historia del azulejo cerámico.

La técnica de la cerámica y sus secretos se mantuvieron ocultos y pasaron de padres a hijos y de maestro a discípulo durante generaciones; por ello, es muy extraño encontrarnos en esa época con diseños, patrones o información técnica documentada.

Cada pieza era realizada y pintada a mano convirtiéndose en una pieza de arte única.

Las técnicas decorativas fueron variando con el tiempo:

Piezas sin esmaltar: Los colores eran los de la propia arcilla utilizada (arena, ladrillo rojo).

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Piezas esmaltadas: Se formaba el esmalte moliendo arcilla china, piedra, pedernal, plomo blanco, sacando el color natural de cada pieza.

Se utilizó el esmalte vidriado con minerales para dar color a las piezas; el primer color fue el azul, que se obtenía del cobre. También el color verde turquesa era demandado, así como otros tonos tierra que se obtenían de óxidos minerales variados.

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Piezas y cal: La matriz de la pieza era sellada con arcilla blanca antes de ser vidriada, y durante la cocción las dos secciones se fundían.

Mosaico: Azulejos de colores como el amarillo, azul, negro, turquesa, marrón, blanco y verde eran cortados en trozos pequeños de acuerdo con un patrón previo.

Las piezas se colocaban muy juntas y se llenaban las aperturas y huecos con yeso líquido. Una vez seco, el yeso se endurecía convirtiendo el diseño en una pieza única.

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Ecclesia_romana_(particolare),_XII_sec._d.C.,_mosaico_policromo,_dalla_Basilica_di_San_Pietro

Cuerda seca: Es una técnica ya conocida en la época omeya y plenamente desarrollada en Al-Andalus en el siglo X. Consiste en abrir surcos en la piezas con una cuerda que se rellenan con una mezcla de manganeso y aceite o grasa. Posteriormente con los colores predeterminados se llenan los espacios que quedan entre líneas.

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Piezas pintadas a mano: El artista pintaba directamente sobre la pieza motivos florales, geométricos, aves y seres humanos y luego se esmaltaba la pieza para darle el brillo final.

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Piezas moldeadas y talladas: Cada pieza era tallada individualmente en relieve o modelado en arcilla. El patrón podía ser grabado en su contorno o tallarse en relieve o contra-relieve sobre un bloque de madera que se impresionaba en el azulejo, creando, en ocasiones, piezas tridimensionales.

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Piezas cinceladas o “sgraffito”: Se realizan incisiones o se rascan las capas superficiales para dejar al descubierto el relieve o la capa de color de esmalte o barbotina que hay debajo.

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Lustre: Método mediante el cual se pintaban con metales ricos (oro, plata, estaño, etc…) las piezas una vez esmaltadas y cocidas por primera vez, dejando una superficie brillante tras la segunda cocción.

Técnica del entubado: Consiste en dibujar las aristas con una perilla de goma mediante una pasta especial para ello.

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Impresión por transferencia: El diseño era grabado en una placa de cobre, se cubría de color y el exceso era removido, dejando el color sólo en las partes grabadas.

Serigrafía: Técnica de impresión en la que se transfiere una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las zonas donde no hay imagen mediante una emulsión o barniz.

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La técnica de la sublimación  es también una técnica que continúa en auge.

Consiste en decorar azulejos a los que se recubre con polímeros con una imagen a través de una plancha transfer o una plancha neumática.

Impresión digital: Tradicionalmente, las piezas cerámicas se decoran mediante la técnica llamada “tercer fuego”. Este sistema obliga a los azulejos a pasar por tres procesos de cocción.

El primero produce el soporte, el segundo vitrifica el esmalte y el tercero fija la decoración.

En la impresión digital la inyección de tinta se realiza a baja temperatura.

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TECHNIQUES IN CERAMIC

Innovation in the ceramic sector and the use of new technologies has been evident in the past decade.

From our origins, man has wanted to create beautiful spaces, time resistant and,and ceramics since 4000 years ago fulfills this role, among other materials. Ceramic surfaces were found in the Egyptian pyramids, in the ruins of Babylon, in the ancient Greek cities.

In the Near East or Middle East, enjoyed popularity with a variety of designs. It was during the Islamic period when the decorative methods reached almost perfection in Persia.

In Europe the tiles began to not decorate outside the Muslim area until the twelfth century; the mosaics of Spain and Portugal, majolica pavements from Italian Renaissance, faience from Antwerp, developing ceramic iconography in England and Holland and Germany tiles are the landmarks in the history of ceramic tile.

The art of ceramics and its secrets kept hidden and passed from father to son and from teacher to student for generations; therefore, it is very strange to find at that time designs, patterns or documented technical information.Each piece was made and hand painted becoming a unique work of art.

The decorative techniques were varied over time:

Unglazed pieces: The colors were those of the clay itself used (sand, red brick).

Glazed pieces: Grinding the glaze china clay, stone, flint, white lead is formed, removing the natural color of each piece. The glaze enamel mineral was used to color the pieces; the first color was blue, which was obtained from copper. Also the turquoise color was sued, and other earth tones that were obtained from various mineral oxides.

Parts and lime: The matrix of the piece was sealed with white clay before being glazed during cooking and the two sections are merged.

Mosaic: Tile colors like yellow, blue, black, turquoise, brown, white and green were cut into small pieces according to a previous pattern. The pieces were placed close together and openings and holes filled with liquid plaster. Once dry, hardened plaster converting the design into a unique piece.

Dry Rope: A technique already known in the Umayyad period and fully developed in Al-Andalus in the tenth century consists of open grooves in the parts with a rope that is filled with a mixture of manganese and oil or grease. Later, with the default colors the spaces between lines are filled.

Handpainted pieces: The artist painted directly on the workpiece the floral, geometric, birds and humans details and then the piece was glazed to give the final gloss.

Molded and carved pieces: Each piece was individually carved in relief or modeling clay. The pattern could be engraved in outline or carved in relief or counter-relief on a block of wood to be impressed on the tile, creating sometimes three-dimensional pieces. Parts chiseled or “sgraffito” incisions are made or scratch the surface layers to expose the relief or the color coat enamel or slip underneath.

Lustre: The method by which they painted with rich metals (gold, silver, tin, etc …) the pieces once glazed and cooked first, leaving a shiny surface after the second firing.

Tubing technique: It consists of drawing the edges with a rubber bulb with a special paste to it.

Transfer print: The design was engraved on a copper plate and was covered with color and the excess was removed, leaving the color only in the recorded parts.

Screen printing: Printing technique in which an ink through a screen stretched in a frame is transferred. The ink passage is blocked in areas where no image using an emulsion or varnish.

The technique of sublimation is also a technique that continues to boom. Consists of decorating tiles to which it is coated with polymers with an image through a plate or a pneumatic transfer plate.

Digital printing: Traditionally, the tiles are decorated using a technique called “third fire”. This system requires the tiles to go through three cooking processes. The first produces the support, the second vitrified enamel and the third set decoration. In digital inkjet printing is performed at low temperature.

 

 

 

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